domingo, diciembre 25, 2005

IRNO PULNÈSZ


IRNO PULNÈSZ (Lvov, 1908 - París, 1940) Ucraniana de ascendencia húngara, llegó a Francia con su familia en 1921, huyendo de la guerra civil que estalló luego de la revolución bolchevique. No escapó a la vida de miseria que llevaban los rusos emigrados. Al igual que los condes transmutados en taxistas, las herederas prostituidas y las falsas Anastasias, Irno debió ganarse la vida ejerciendo trabajos precarios hasta finalmente estabilizarse como costurera en un taller de confección.

En un minúsculo apartamento parisino vivía hacinada con sus padres, seis hermanos y la abuela materna. No era raro que a este número se le añadiera algún conocido de la familia, recién llegado a la ciudad huyendo de las calamidades de la guerra y las hambrunas que se abatieron sobre el este de Europa. Atormentada por la miseria y el desarraigo, reaccionó creando un intensísimo mundo interior. A partir de las largas conversaciones con su abuela anciana, vertió en su diario un conjunto de relatos, poemas y dibujos inspirados en el folklore húngaro. Sus cuadernos son una peculiar obra de arte, con ilustraciones que recuerdan a las de William Blake, y creados en medio de la adversidad prefigurando lo que algunos años después -y en condiciones mucho más atroces- haría Ana Frank. Como dato curioso, por esta misma época y también en París, otro joven desconocido encontraba en las leyendas de su país el alimento para su vocación literaria. Era Miguel Ángel Asturias.

Irno Pulnèsz murió de tuberculosis, poco antes de la invasión alemana. Tenía 31 años. Celosamente guardados por su hermana menor luego de su muerte, los diarios fueron publicados por primera vez en la década de los cincuenta, en edición facsimilar, bajo el título "Leyendas de Hungría". Los manuscritos originales reposan actualmente en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

1 Comments:

Blogger Altazor said...

Buen comienzo para un libro que debes escribir.

03 enero, 2006 09:14  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home